Principales hábitos de higiene personal

Aunque todas las personas solemos cuidar nuestra higiene personal diariamente, existe una serie de hábitos que es realmente importante no descuidar ni un solo día, y que por lo tanto, deben estar dentro de nuestra rutina diaria. Estos hábitos de higiene personal son indispensables para prevenir enfermedades, evitar transmitirlas y mantener el exterior de nuestro cuerpo limpio.

No obstante, debemos tener en cuenta que la higiene personal es buena en su justa medida, es decir, debemos tener unos hábitos pero nunca obsesionarnos con ellos, ya que el exceso de limpieza también puede ser perjudicial para nuestra salud. Por esta razón, establecer una rutina con unos hábitos de higiene personal definidos nos ayudará a conseguir la limpieza correcta.

Los 5 hábitos más importantes

    • Lavarnos las manos: este es uno de los hábitos depersonal que siempre debemos tener muy en cuenta, ya que la principal fuente a la hora de contraer y contagiar enfermedades son las manos. Este hábito debemos hacerlo diariamente y en varios momentos a lo largo del día, entre ellos, después de tocar algún animal, antes, durante y después de cocinar o después de tocar la basura. Aunque lo más normal es lavarlas con agua y jabón, si no tenemos esa posibilidad, siempre podemos recurrir a los desinfectantes, que son perfectos para llevar encima todo el día.
    • Piel limpia e hidratada: con tal de mantener una buena higiene corporal, las personas adultas debemos ducharnos una vez al día, pero siempre teniendo en cuenta los productos que utilizamos, ya que si llevan muchos químicos y nos duchamos más de una vez al día podemos acabar dañando nuestra piel y nos aparecerán afecciones de la piel como la dermatitis atópica.
    • Lavarnos los dientes correctamente: lo primero que ven las personas al mirarnos son los dientes, por lo que es la parte de nuestro cuerpo que más demuestra si cuidamos o no nuestra higiene personal. Este hábito es realmente importante, ya que si no cuidamos los dientes podemos sufrir caries, pérdida de dientes, mal aliento, entre otras enfermedades
    • Cuidar los pies: este hábito de higiene personal no suele ser muy importante para la mayoría de personas pero lo cierto es que es indispensable cuidar nuestros pies. Para ello, debemos lavarlos diariamente con agua y jabón incidiendo entre los dedos con tal de lavarlos por completo. Para evitar la aparición de hongos, es aconsejable que no andemos descalzos en lugares públicos como piscinas municipales.
    • Ropa limpia: aunque no lo creamos,la ropa también forma parte de nuestros hábitos de higiene personal, ya que es como una capa más de nuestra piel, la exterior. Por supuesto, además de cambiar nuestra ropa interior diariamente, también es recomendable cambiar la ropa con frecuencia, especialmente después de ducharnos.

Estos son los hábitos de higiene personal más importantes que debemos tener en cuenta en nuestra rutina diaria. Cada persona debe adaptarlos a sus necesidades e incluir más, si es debido, tales como la higiene intima o capilar.

MENU

Mapa del sitio