Echa un vistazo a tu lavavajillas. Debería ver un pequeño compartimento para el detergente, y al lado, otro pequeño compartimento. El segundo es para el abrillantador de lavavajillas, que es un líquido compuesto por tensioactivos y sales y ácidos.
El abrillantador de lavavajillas está diseñado para ayudar a que su lavavajillas funcione mejor, para brindarle platos más limpios y secos que son todos brillantes y bonitos.
Los tensioactivos (abreviatura de «agente activo de superficie») son probablemente la parte más importante del abrillantador de lavavajillas. El agua es una molécula extrañamente codependiente: le gusta aferrarse a sus vecinos tanto como sea posible. Las moléculas de agua en la superficie se asustan un poco porque no tienen moléculas de agua a las que agarrarse por encima de ellas, por lo que se aferran doblemente a sus amigos de al lado. Este comportamiento se conoce como «alta tensión superficial» y es la razón por la que el agua se acumula en vasos y platos: el agua prefiere adherirse a sí misma que esparcirse por el plato. Una forma aún más simple de decirlo: un abrillantador de lavavajillas hace que el agua sea más «húmeda», es más probable que se extienda o se «cubra» y (lo que es más importante para sus platos), es menos probable que forme el tipo de gotas que se convierten en manchas de agua.
La importancia de usar abrillantador de lavavajillas
El abrillantador de lavavajillas es especialmente importante si el agua es dura. Probablemente tenga agua dura si hay un residuo blanco alrededor de sus grifos o desagües, los jabones y champús no hacen espuma con facilidad, o si ve un anillo alrededor de la bañera. Probablemente también verá malos resultados de limpieza de su lavavajillas, como manchas o películas.
Los surfactantes pueden romper esta alta tensión porque les dan a esas moléculas de agua superficial algo a lo que les gustaría aferrarse en lugar de sus vecinos. Entonces, el agua que solía acumularse en el vaso se esparce en una capa delgada. El agua en una capa delgada se evapora mucho más fácilmente que el agua en gotas, por lo que sus platos quedan secos al final del ciclo.
Otra cosa importante que hace el abrillantador de lavavajillas es evitar las manchas de agua en los vasos. A esto se suma que el abrillantador de lavavajillas evita que los restos de comida del agua de lavado vuelvan a caer en los platos.
Otra razón para usar el abrillantador de lavavajillas es que hace que sus platos se sequen más rápido, lo cual es útil si se salta el ciclo de calor para ahorrar energía, o si nota que sus platos todavía están húmedos cuando finaliza su ciclo de calor.