La limpieza del hogar es uno de los aspectos fundamentales que permiten gozar de una vivienda salubre y prevenir sobre posibles infecciones y enfermedades dañinas para el ser humano, con lo que hay que contar con los productos adecuados para llevar a cabo la limpieza de forma adecuada y segura. En este sentido, es importante disponer siempre de un desinfectante de superficies de calidad con el que asegurar que la superficies de nuestra vivienda, en especial las mas sensibles, estén limpias y libres de microorganismos.
Este tipo de productos de limpieza deben contar con una serie de características que hagan de ellos productos efectivos, que puedan desinfectar de manera adecuada la superficie de nuestro hogar, en especial de cocinas y baños, zonas del hogar que, debido a su uso, son más sensibles a la presencia de virus y microorganismos.
Lógicamente una de las características principales de este tipo de productos es el espectro de actividad que presentan, es decir su capacidad para eliminar bacterias, virus y hongos. Cuanto mayor sea su espectro más eficaz será su efecto contra los diferentes tipos de bacterias y microorganismos que existen y por tanto más eficiente será para la limpieza y desinfección del hogar.
La capacidad de limpieza es otra característica de los desinfectantes de superficies que a menudo se acostumbra a pasar por alto, creyendo erróneamente que con su capacidad de desinfección es suficiente. Sin embargo, el polvo y la suciedad pueden crear una protección para los patógenos que no permiten su eficaz eliminación. Por ello, y además de una limpieza previa de la superficie, la capacidad de limpieza que tenga el producto ayudará a que la desinfección sea la adecuada.
El desinfectante de superficies permite conservar superficies como la cocina y el baño limpios de patógenos
El equilibrio entre seguridad y efectividad también es una característica a tener en cuenta en los productos desinfectantes de superficies.
Dichos productos acostumbran a contener productos químicos y que pueden ser perjudiciales e irritantes en contactos con ojos u otras zonas sensibles como la piel o las vías respiratorias, con lo que, además de tener especial cuidad en su uso y no dejarlo al alcance de los niños, es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones de uso que vienen detalladas en el mismo.
También se debe tener en cuenta la velocidad de acción con la que cuenta el desinfectante de superficies. Lo ideal es que dicha velocidad sea lo suficientemente rápida para resultar cómoda en la limpieza y a la vez que el tiempo de absorción permita que el producto sea efectivo y desinfecte de manera adecuada la superficie.